lunes, 18 de agosto de 2014

CERVANTES PONE LA PROSA Y FRAILE LA CASTA (CRÓNICA 15 DE AGOSTO EN CENICIENTOS)

CERVANTES PONE LA PROSA Y FRAILE LA CASTA (CRÓNICA 15 DE AGOSTO EN CENICIENTOS)

JOSE MANUEL MÁS CORTA 2 OREJAS POR SU VOLUNTAD Y RAUL CERVANTES DELEITA CON UNA BREGA SENSACIONAL AL 3º. LA CORRIDA DE FRAILE FUE DESAPROVECHADA POR LA TERNA.

Cenicientos FERIA DEL TORO 2014. 15 de agosto.
2/3 de entrada. Toros de Juan Luis Fraile (desigualmente presentados, encastados y con poder) para:

Jesuli de Torrecera: Pitos tras dos avisos y silencio.
Jose Luis Torres: silencio tras aviso y silencio.
Jose Manuel Mas: oreja tras aviso y oreja tras aviso.

Saludo el mayoral al finalizar el festejo.


Arrancaba la feria del toro de Cenicientos tras la pantomima del primer día de la que no diremos nada para no perder el tiempo. Repetían en nuestra feria los gracilianos de Juan Luis Fraile tras su gran corrida en 2013, aunque en este 2014 no llego a esas cotas de bravura, la corrida resultó interesante por su casta y poder.
Antes de comenzar a escribir unas líneas sobre cada acto de la corrida, permítanme decirles que hicieron el paseíllo algunos profesionales de dudosa “profesionalidad”. Porque para ser picador de toros, banderillero u matador hace falta tener afición. Los picadores de toros visten de oro porque también son toreros y así debe ser cuando torean encima de un caballo. El caso de los picadores que hicieron el paseíllo su oficio más bien debía ser el de carniceros o charcuteros. Ayudados por una cuadra de caballos de elefantes y unos monosabios que actuaron como si fueran de luces. ¡Monos al zoo!

El primero de la tarde respondía a Jaquetón, nº 31, negro 1/10. Serio de cara, aunque le faltara remate. Resultó ser un toro encastado en lo que pudimos ver ya que fue tapado por su matador. Con el capote obligó a Jesuli a tomar el olivo tras verse apurado por no sacar el toro hacia los medios. Tomó 2 varas, la primera vara de larga duración cumpliendo fijo en el peto y la segunda al relance. Se puso el primer par de banderillas con el caballo en el ruedo con el lógico enfado del personal. El toro mostró el defecto de falta de fijeza durante una lidia pésima de la cuadrilla y con la muleta de Jesuli se desplazó bien por el derecho con celo siendo desaprovechado por la falta de oficio de este. Entre mantazo y mantazo el animal seguía embistiendo, pasaportado por una estocada delantera y caída y 4 golpes de descabello. Palmas para el toro y pitos para el matador.

El segundo fue Rondino, nº 27, negro 12/09. Muy serio de cara, salió haciendo coladas múltiples en los capotes, pudiendo tener algún problema de visión. El capote por los aires volvió a verse en este segundo. Torres paso un quinario tomando el toro una vara criminal en la paletilla, cambiando el presidente el tercio incomprensiblemente. Orientado en la muleta Torres respiró tras una estocada muy trasera y tendida y dos golpes de descabello. Silencio para el manso con genio y Silencio para el espada.

El tercero fue Rondero, nº 4, negro 12/08. Manso encastado resulto este Rondero, feo de cara con más cuajo que los dos primeros. Más volvió a soltar el capote para no ser menos que sus compañeros cuando el toro apretaba para fuera. Tomó una primera vara en la que apretó desplazando al elefante y una segunda al relance. Llegó entonces el momento brillante de la tarde cuando Raúl Cervantes asumió la lidia. Torería afición y profesionalidad del subalterno coreado desde el tendido una sublimes lapas. Saludo una tremenda ovación junto al resto de la cuadrilla que también se lució en distinto grado. Mas puso voluntad con un público al que había levantado el ánimo su cuadrilla. Es de agradecer sus ganas, pero su toreo dejo mucho que desear, faltando el toreo vertical y enroscarse los toros en la cadera y no desplazarlos hacia afuera. Esperemos que le sirva y vaya mejorando. Estocada tendida. Ovación al toro y oreja tras aviso.


La segunda parte de la corrida arranco con Caño, nº 29, negro 12/09. Tomo una primera vara empujando y metiendo riñones, mientras que en la segunda se repuchó. Las varas criminales ahogaron al animal que llegó parado a la muleta. Por allí anduvo Jesulí de Torrecera, del que damos gracias que saliera con vida de la plaza. Bajonazo. Silencio para ambos.

El quinto fue Rondero, nº 17, negro 12/09. Torazo en todos los sentidos, presentación y comportamiento de manso encastado con mucho poder. Llevaba un bulto en una axila, del que no mostró dolerse. Tomo 4 varas en la paletilla. Derribando al elefante en la primera por incompetencia del picador que no agarro el puyazo. En la segunda y tercera vara pegó dos apretones saliendo suelto y en la cuarta vara durísima en la paletilla se dejó pegar. La lidia fue bochornosa donde matadores y subalternos no pudieron dominarlo. El animal no paro de moverse durante toda la lidia. Precauciones y sudores para un sobrepasado Torres que tras una estocada trasera y caída volvió a tomar aire. Ovación al toro y silencio para el espada.

El último fue Cardillero, nº 25, negro 12/08. Este torazo que hizo sexto, fue todo un galán en todos los sentidos. No tuvo síntomas de mansedumbre como sus hermanos, tomando dos varas criminales en la paletilla, barrenando el picador, el cual debía ser motivo de sanción. El toro desarrollo nobleza y fijeza tras el segundo tercio donde Cervantes volvió a ponerle todo por agradar en banderillas. Buen fondo en la muleta de Mas donde destaco en inició por bajo y algún buen trincherazo. El resto toreo tumbado, de la escuela juliana desplazando el toro hasta Almorox. Mas posee temple pero debe buscar la torería y el sitio donde se encuentra el toreo. Tras una estocada un poco delantera recibió una oreja tras aviso. El toro fue ovacionado.
Finalizó indicando que la presidencia no ayudo al buen desarrollo del espectáculo cambiando el tercio en casos como el segundo toro, demostrando una falta de apreciación de las circunstancias de la lidia.


Crónica: Javier Lizana



No hay comentarios:

Publicar un comentario