sábado, 18 de agosto de 2012

Crónica Cenicientos 14 de agosto 2012


Plaza de toros de Cenicientos, 14 de agosto de 2012. 1ª de la feria del Toro.
Tras un año en el que el rumor de que la feria de Cenicientos no se iba a realizar, con el esfuerzo de taurinos de la localidad que todos conocemos se pudo dar la feria 2012. Fue una feria de mucho mérito de organizar ya que se tuvo que reseñar toros en 15 días y no es tán fácil encontrar corridas válidas para una plaza como Cenicientos. Como ya conte la corrida de este 14 de agosto la vimos en el campo muchos aficionados y la corrida gusto salvo algún toro, pero que ibamos a pedir, ¿Donde ibamos a por algo mejor? para mi esta corrida no despretigiaba lo que era nuestra plaza y eso era lo importante. Como siempre cuadrillas y toreros anduvieron a la deriva y haciendo las cosas mal en general.
Más de media plaza (aforo completo: más de 3.200 personas)
Toros de Cantinuevo (mansos en general con distintos grados de cierta casta y dureza de manos, con un noble 5º) para:
Sanchez vara: Silencio en ambos.
Guerrita Chico: Silencio y oreja.
Angel Gonzalez (tomaba la alternativa): Silencio en ambos.
Toro a Toro:
1º.  nº 3, collaristo, colorao. Bien presentado, bajo de manos, astifino y amplio de sienes.
Ante este toro tomaba la alternativa Angel Gonzalez, un torero que demostró muy poco oficio y que paso momentos de apuros durante toda la tarde, mucho mérito el chaval con estar delante. El toro tomo 2 varas fuertes, salio suelto de los capotes protagonizando momentos de peligro en el capote con coladas constantes por ambos pitones. En la muleta Angel Gonzalez recibio un pitonazo en la mano que le produjo un corte. El toro necesitaba una lidia de poderle, Angel fue incapaz, Toro manso, encastado y complicado. Tras un pinchazo y una estocada casi entera contraria acabó el primer acto. Silencio para Toro y torero.
2º. nº 20, Grueso, colorao. Bien presentado. Muy serio de cara, el más serio de la corrida.
Sanchez Vara estuvo bien en la lidia durante toda la tarde, puso al toro en suerte al caballo, este tomo 2 varas peleando distintamente en la primera mejor y la segunda mucho peor. El toro galopo en banderillas. En la muleta se cerró en tablas e hizó pisar terrenos complemetido a Sanchez Vara que lo único que pudo hacerle repetir fue unos cuantos pases de pecho. El toro fue un manso con cierta casta. Una estocada caída un golpe de descabello acabó con el toro, Silencio a ambos.
3º. nº orejeto, negro. Bien presentado, el de mejores hechuras de la corrida.
Toma 2 varas, resulto noble este toro, Guerrita Chico siempre con el pico no consiguió sacar nada bueno aburriendo a los presentes. Tras 4 pinchazos y una estocada caida cayo el toro. silencio a ambos.
4º. nº 31 Riconchino, colorao. El peor presentado, de hechuras y cara avacadas.
Tomo 2 varas para después en banderillas y en la muleta rajarse. Se dejó con nobleza estar delante a Sanchez Vara que ante tanta soseria nada pudo hacer llegar al tendido, Toro manso. Tras una estocada caida y un descabello toro a tierra. Silencio a ambos.
5º. nº 14 Bachillero. Colorao. Más anovillado tapado por la cara.
Tomo 2 varas criminales en los bajos, el toro fue el que más se desplazó en las telas de Guerrita Chico con mucha nobleza. Guerrita sin confiarse en toda la faena, imposible ligar sacandolo tan fuera y descoponiendo al toro con tanto pico. Media estocada en buen sitio, Oreja por dar alguna en la feria.
6º. nº 7 Bocineto, negro mulato. único cinqueño de la corrida, Toro largo y Serio de pitones engatillados.
El toro fue recibido con palmas de salida, ante los pies que tenía saliendo suelto de todos los capotes, la lidia se complicó tuviendo que sacar al segundo caballo al ruedo para picar. El primer puyazo se le dio el picador correspondiente en chiqueros, siendo denunciado por no picar en su sitio, el toro demostro que se le podia picar en su sitio porque el caballo reserva pico en un 4º puyazo en el sitio correspondiente y bien cogido por el picador. A la salida del tercer puyazo Sanchez Vara se vio en apuros apunto de ser arrollado. Toma una quinta vara al irse al caballo habiendose cambiado el tercio. En la muleta Angel Gonzalez poco puede hacer con su poco oficio el toro muy cerrado en tablas, se va a por la espada y tras un pinchazo y una estocada caida cae el último de la tarde.Toro manso. Silencio a ambos.
Esto siempre desde el punto de vista de un simple aficionado, se admite comentarios con distintas opiniones.
Un saludo Javier Lizana.
Fotos: www.cenicientos.net
Enlace de las fotos de la corrida: http://www.cenicientos.net/index.php?option=com_content&view=article&id=650:imagenes-de-la-corrida-de-toros-celebrada-el-1482012-en-cenicientos&catid=109:fiestas-patronales-2012&Itemid=297






2 comentarios:

  1. Enhorabuena por los comentarios. Sería una pena que una feria de la tradición de Cenicientos dejara de celebrarse. Por mi parte hace años que quería asistir a esta plaza y por fin esta vez he podido hacerlo. Es cierto que los toros en general tenían cierto aire anovillado pero tenían pitones suficientes para hacerse respetar. A nivel general la corrida fue mansa, con poca codicia y sin apenas humillar. Sin embargo hubo cosas muy positivas que muchas veces no se ven en las plazas de hoy en día. Ningún toro perdió las manos en ningún momento y todos si no recuerdo mal acabaron las faenas con la boca cerrada. Estamos hartos de ver en muchas plazas toros hundidos, sin fuerza, humillados en su compostura y comportamiento en manos de figuritas que no son sino puro engaño. Al menos en Cenicientos quien quiso ver toro lo vió y eso hace que cuando menos, o eso a mí me pareció, la tarde fuese entretenida. Para mi gusto ver a los típicos pegapases sin un rival de nivel delante no se lo tragan ni los lucios.
    En cuanto a los matadores pues qué vamos a pedir. Hace falta estar más placeado para lidiar con estos toros que tiran a mansos y no era el caso. Se vió que Ángel González tuvo que tragar en sus dos toros. Mal sitio Cenicientos para ir de torero artista cuando se carece de recursos. Sánchez Vara demostró ser el que más tablas tenía de los tres, dentro del flojo nivel general. Guerrita se encontró con el toro más manejable de la corrida; quizá hundiéramos visto más cosas de haber estado en otras manos. De todas formas ponerse ahí delante de por sí ya tiene mérito.
    Finalmente animar a los empresarios a que mantengan esta feria; yo pienso repetir el año que viene. Y, Javier, enhorabuena de nuevo por tu detallada crónica y fotografías.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, comparto todo lo que dices sobre los toros, la corrida fue dura y como dice ninguno abrio la boca, cosa que poco se ve en estos tiempos

    ResponderEliminar